Sucede cada cierto tiempo: uno de los clubes punteros de Europa paga en concepto de traspaso varias decenas de millones de euros, y durante los días posteriores vuelven las reflexiones acerca de las desorbitadas cantidades que se pagan por ‘simples trabajadores’ y a continuación, ahondando con más detalle, el público intenta discernir si la cantidad pagada se ajusta o no la calidad del futbolista.
En la teoría de la oferta y la demanda -la piedra angular del libre mercado- se establece que el precio que se paga por un bien o servicio está determinado por la intensidad de la demanda -que es mayor a mayor necesidad pero también a mayor poder adquisitivo- y por las expectativas de la oferta -en la que influyen tanto el valor del bien como la escasez.
‘¿Cómo se explica pues el precio de traspaso de un jugador? ¿Interesa el valor mediático de los jugadores más que el deportivo? ¿Qué elementos intervienen: características del club comprador y vendedor, del jugador...? y... ¿Cómo se financian estos fichajes? ¿Los compra el club o fondos de inversión?’
Ángel Barajas, profesor del dpto. Economía Financiera y Contabilidad y coordinador del Máster de Gestión Empresarial del Deporte de la U. Vigo. Autor de "El valor económico del fútbol" y "Las finanzas detrás del balón". Experto panel UEFA sobre el Fair Play financiero.
Peio Uralde, ex futbolista, campeón de Liga y Supercopa, mundialista en España 82, actualmente es agente de futbolistas
Javier Zubillaga, ex futbolista, director deportivo del Deportivo Alavés