Cineclub

Los lunes, entre el 22/Ene y el 12/Feb, a las 18 h en Vital Fundazioa Kulturunea, sesión de cine fórum para disfrutar de las mejores películas del deporte y debatir sobre ellas desde los puntos de vista del deporte y del cine, con las/os mejores ponentes.

Cineclub

El cineclub de Fundación Estadio Vital vuelve con una nueva edición en la que ofrecerá algunas de las mejores películas sobre deporte de la historia del cine, seguidas de un coloquio con comentarios cinematográficos y deportivos. Podrán verse todos los lunes desde el 22 de enero al 12 de febrero, a las 18:00 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba). El acceso es libre y gratuito hasta completara el aforo. 

Las películas seleccionadas para este ciclo son la oscarizada ‘Carros de fuego’ (22 de enero), ‘Million Dólar baby’, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood (29 de enero), la cinta de culto filmada en 1968 ‘El nadador’, de Frank Perry (5 de febrero) y la taquillera cinta de agentes deportivos y soledades profesionales ‘Jerry Maguire’, de Cameron Crowe (12 de febrero). Todas ellas contarán en sus coloquios con destacados profesionales del mundo del cine y deportistas expertos en cada modalidad.

Programación
FechaPelículaDirector/aPonente CinematográficoPonente deportivo
L22/EneCarros de fuegoHugh HudsonAmaya SalazarMartín Fiz
L29/EneMillion dolar babyClint EastwoodAitor López de AberásturiAlfonso Larrimbe
L5/FebEl nadadorFrank PerryJosean MorlesínMarta Redondo
L12/FebJerry MaguireCameron CroweMartín GuridiIgor Crespo

 

El mundo del futbol americano centró la cuarta sesión del Cineclub Estadio Zinekluba, con la proyección de la película “Jerry Maguire”, dirigida por Cameron Crowe

El posterior coloquio corrió a cargo de Igor Crespo, agente de jugadores de baloncesto, y Martín Guridi, sonidista y productor de cine en Sonora Estudios.

Igor Crespo alabó lo documentado del guión de la película, escrito a lo largo de tres años y medio, de cara a visualizar con verosimilitud el mundo de los agentes deportivos. También valoró la necesidad de tener un buen mentor en un mundo tan competitivo como el suyo. 

Martín Guridi reivindicó la sobriedad con la que el director de “Casi famosos” aborda el relato cinematográfico así como lo variado de una selección musical propia de un género tan apartado al de la película como puede ser el de las road movies pero también acorde con un cine intimista como al que también representa este film. 
 

+ Info

  • La charla-proyección tendrá lugar en Vital Kulturunea -La Paz, 5 (C.C. Dendaraba) a las 18:00h.
  • Válido para la tramitación de créditos de Grado del alumnado de la UPV/EHU con un límite de 35 plazas por sesión. Apuntarse con anterioridad a la conferencia en ehu.eus/ehukirola/formacion/cursos-conferencias-seminarios/campus-alava
  • Acceso libre y gratuito hasta completar aforo

Crónica primera sesión:

El mundo del atletismo centró la primera sesión del Cineclub Estadio Zinekluba, con la proyección de la película “Carros de fuego”, dirigida por Hugh Hudson. 

El posterior coloquio corrió a cargo de Martin Fiz, campeón del mundo de maratón, y Amaya Salazar, licenciada en Derecho.

Martiz Fiz habló sobre el realismo con el que está plasmado el mundo del atletismo, incluidas las relaciones entre personajes. También reivindicó la fortaleza mental que debe tener un atleta, fortalecida en parte por su relación con sus entrenadores. 

Amaya Salazar alabó la sobriedad con la que Hugh Hudson aborda la historia apoyada sobre los compases de la atípica música compuesta por Vangelis para una película de corte histórico en una fascinante simbiosis entre imágenes y música. También alabó el perfeccionismo del diseño de vestuario a cargo de Milena Canonero. 

 El coloquio estuvo plagado de analogías entre el mundo del cine y el deporte. 

Crónica segunda sesión:

 El mundo del boxeo centró la segunda sesión del Cineclub Estadio Zinekluba, con la proyección de la película “Million Dollar Baby”, dirigida por Clint Eastwood. 

 El posterior coloquio corrió a cargo de Alfonso Larrimbe, profesor de actividad física, y Aitor López de Aberásturi, director de cine.

 Alfonso Larrimbe comparó los roles de entrenador-boxeadora respecto a los del boxeo en la vida real, sorprendiendo al público asistente gracias al interés de muchas boxeadoras por la interpretación en el ocaso de su carrera deportiva. 

 Aitor López de Aberásturi reivindicó la labor interpretativa del trío protagonista de la película a la vez que vinculó “Million Dollar Baby” al resto de la obra de su director. También diseccionó la puesta en escena desempeñada por el director de “Sin perdón” en la película, haciendo un especial hincapié en el uso de los claroscuros tan habituales en todo su cine.

Crónica tercera sesión:

 El mundo de la natación centró la tercera sesión del Cineclub Estadio Zinekluba, con la proyección de la película “El nadador”, dirigida por Frank Perry. 

  El posterior coloquio corrió a cargo de Marta Redondo, entrenadora y responsable técnica del Club Natación Judizmendi, y Josean Morlesín, profesor de la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

  Marta Redondo comparó la forma de zambullirse en el agua del protagonista de la cinta vinculado a la época en la que fue rodada con la forma de hacerlo en el mundo actual de la natación. Recalcó también la importancia del equilibrio mental en la natación y en el deporte en general. 

  Josean Morlesín alabó los toques oníricos de la puesta en escena de Frank Perry, cercanos al cine experimental, mientras recalcó lo poco que habita en el mundo real el protagonista interpretado por Burt Lancaster. También remarcó la influencia del relato original de John Cheever en el guión de la película. 

Galería fotográfica CINECLUB ESTADIO ZINEKLUBA