Esta propuesta que realizamos pretende buscar un encuentro diferente entre el espacio que habitamos y nuestra relación con él, con la movilidad como eje central.
Queremos acercarnos a los espacios que están lo suficientemente lejos de nuestra casa como para desanimarnos a la hora de ir caminando y lo relativamente cercanos para poder desplazarnos en bicicleta y poder así disfrutarlos con un ritmo adecuado que nos permita contactar más tranquilamente con el entorno natural y con la gente que comparte el camino.
Llevar un ritmo que nos facilite avanzar cómodamente, charlar con las/os amigas/os, observar la fauna y la flora del entorno, disfrutar del paisaje, sentir el aire en la cara, recuperar el goce del movimiento en la bicicleta y de los ratos tan estupendos que nos aporta nos permite reencontrarnos con un espacio más íntimo e intenso. El mundo de la bicicleta es un universo enorme. El nuestro escapa de la competición, de los cronómetros, de la velocidad como objetivo. Nuestro desafío es el encuentro. Por esto mismo, este recorrido pretende ser un primer encuentro con esta forma de moverse y de viajar, buscando itinerarios adecuados, conectando con nosotras/os mismas/os y con el entorno que nos depara el camino, tanto social como natural. Y para ello sólo necesitamos tener ganas de explorar y una bicicleta.
Y este sí puede ser un tema complicado: la elección de la bici y el material adecuado. Aquí está parte de este juego:
qué bici utilizar, qué material llevar, qué sucede si pincho o si se rompe algún material de la bicicleta… Estas cuestiones las comentamos un poco más tarde.
Y quién sabe, quizás en poco tiempo nos animemos a hacer un pequeño viaje en bicicleta y darnos cuenta del territorio que nos rodea a un ritmo más acorde con la vida.
Nuestra ruta es un itinerario que transcurre por pistas en buen estado y carreteras con carriles bici para facilitarnos el pedaleo. La dificultad del recorrido es sencilla y tiene una longitud para realizar tranquilamente durante media jornada.
Si hace mucho que no andamos en bicicleta quizás al día siguiente nos duela un poco el culo y las piernas, pero creo que el esfuerzo y las experiencias vividas serán reconfortantes.
Comenzaremos el Centro de Interpretación Ataria de Salburua y desde aquí iremos hacia Durana para encontrarnos con los embalses de Ulibarri-Ganboa y pedalear a sus orillas recorriendo Ganboa, Landa… Cruzaremos puentes, veremos multitud de aves, nos adentraremos en robledales y disfrutaremos de la riqueza de nuestro territorio de una forma diferente.
Fechas y horarios de actividad:
- Fecha de salida: 14 de junio de 2025
- Lugar de salida: Centro de Interpretación Ataria de Salburua
- Hora de salida: 9:30h
- Hora de regreso: 13:00h en el Centro de Interpretación Ataria de Salburua
- Ubicación: 42.86062155835916, -2.642357588345059
Inscripciones: Administración o en t. 945 131 345. Si no eres abonado/a solo en Administración
Precios:
- Al realizar la inscripción se abonará el precio del bus: abonadas/os 10€ y no abonadas/os 15€.
Estas salidas no se suspenderán por causas meteorológicas ni se harán devoluciones en la misma semana de la salida.