Excursión cultural: Joxe Miguel de Barandiaran en Ataun (Gipuzkoa)

Durante la temporada organizamos tres salidas en miércoles principalmente dirigidas a cursillistas. En otoño, salida cultural, en invierno gastronómica y en verano... a la playa.

Joxe Miguel de Barandiaran

Este miércoles 25/Oct/23 salimos de la Fundación Estadio Vital Fundazioa a las 8:30h y nos acercamos hasta Ataun para conocer la historia y el museo de José Miguel de Barandiaran Ayerbe, uno de los estudiosos e investigadores más relevantes del siglo XX y que llevó a cabo numerosos trabajos de gran importancia en los ámbitos de la etnología, la antropología, la arqueología y la mitología vasca.

Además de visitar el museo, pudimos ver el funcionamiento de la serrería y el molino hidráulicos Errotatxo situados al lado del museo, ver la casa donde nació José Miguel y tuvimos la extraordinaria oportunidad de visitar la casa de Sara donde Barandiaran vivió junto a Pilar, su sobrina y acompañante durante casi toda su vida, y en la que falleció en 1991 a 10 días de cumplir 102 años. Esta casa la construyó al regresar del exilio en la postguerra y es una réplica de la casa en la vivió en Iparralde. Un lujo de actividad.

Una vez finalizadas las visitas, nos trasladamos a la localidad de Lazkao en la que dimos un pequeño paseo y comimos en el restaurante Orobione, en el propio Lazkao, pudiendo disfrutar de un trato agradable, una opípara comida y una estupenda sobremesa. A las 17:00 h montamos en el autobús vuelta a la Fundación y a las 18:15 h, ya
en Vitoria-Gasteiz, dimos por finalizada esta estupenda jornada.

Toda la información sobre las excursiones de la temporada 2023/24