Montse Martín, doctora en actividad física de la U. Vic, y Cristina Gallo, periodista y escritora, pasaron por el Aula Estadio Aretoa para concienciarnos del problema del abuso sexual en el deporte infantil que aunque no lo veamos, por desgracia, es una realidad también nuestro deporte.
El abuso sexual de niñas y niños y jóvenes atletas en el deporte es una realidad en todos los países y el nuestro no es una excepción a pesar de que aún se haya hecho un estudio epidemiológico al respecto. Sin embargo, algunos países del Norte de Europa como Gran Bretaña y Alemania y del otro lado del Atlántico como Estados Unidos y Canadá tienen estudiado el problema y han desarrollado políticas de prevención específicas en el ámbito del deporte. Según sus estudios podemos pensar que cerca del 20% de las chicas y el 10% de los chicos sufren algún tipo de abuso sexual y es necesario que nos concienciemos de ello.
Montse expuso la situación mostrando datos sobre el abuso sexual en el deporte en otros países ya las experiencias desarrolladas en éste área con el objetivo de concienciar atletas, familias, cuerpos técnicos y dirigentes deportivos de la existencia del abuso sexual en el deporte. Coincidimos con ella en que ‘una prevención eficaz requiere una información transparente y útil de los comportamientos de abuso sexual que no hay que aceptar y, si ocurren en las instituciones deportivas, tiene que haber una buena red para comunicarlo y denunciarlo’
A continuación Cristina presentó con datos los casos que, en las dos últimas décadas y hasta la fecha han sido publicados en la prensa española. Preocupante. Llama la atención la cantidad de noticias que los medios han recogido sobre este tema desde el año 2000, especialmente en los últimos dos años, pero su ubicación en secciones como tribunales, sucesos, sociedad o local… hace que el mundo del deporte parezca ajeno a este problema, pese a que los agresores hubiesen utilizado el deporte como medio para cometer sus abusos.
Parece como si el abuso infantil en nuestro deporte fuera invisible a pesar de ser una realidad porque es fácil no ver lo que no se busca. Pero está ahí y tenemos que concienciarnos.