Club OUTDOOR kluba: Excursión gastronómica-cultural: Cuevas de Mendukilo y Sidrería (Larraun- Navarra/Nafarroa)

¡No todo es hacer ejercicio en la vida! Así hacemos y conocemos otras cosas y nos conocemos nosotras/os en otro ambiente.

Cuevas de Mendukilo y Sagardotegia

En esta ocasión tenemos un plan doble. Por un lado, visitamos las cuevas de Mendukilo que se encuentran en plena sierra de Aralar situadas en tierras del Concejo de Astitz, municipio de Larraun en Nafarroa y posteriormente fuimos a comer un menú clásico de sidrería a la Martitxonea Sagardotegia en el concejo de Aldatz del mismo término municipal de Larraun.

En este gran complejo kárstico de Mendukilo pudimos disfrutar de una de las cuevas más interesantes de nuestro entorno, ya que una gran parte de estas ha sido acondicionada para recibir visitantes. Dividimos el grupo en dos subgrupos y mientras uno de ellos entró en la cueva con una de las guías el otro grupo recibió una charla didáctica sobre los ecosistemas de las cuevas y el entorno de Mendukilo en las instalaciones del Centro de Interpretación. Posteriormente se plantearon dos opciones, dar un paseo por Lekumberri o  disfrutar de  un paseo por la Vía Verde del Plazaola hasta la Cascada de Ixkier.

Tras unos minutos de viaje, llegamos al Concejo (pueblo) de Aldatz. Disfrutamos de las vistas este pequeño pueblo pintoresco de casas enormes (caseríos), 3 iglesias monumentales que está rodeado de prados repletos de ovejas latxas, yeguas autóctonas y montañas boscosas. Nos acercamos al caserío del siglo XVII donde se encuentra Martitxonea Sagardotegia. Iñaxio y Ainhoa, junto con su hijo Bingen y el cocinero experto en brasas, nos reciben amigablemente. Las Kupelas están llenas de sidra, exquisito zumo de las manzanas locales.

¡Txotx! Queda inaugurada la comida. Cada una/o en su sitio disfrutamos de una excelente comida: sidra a doquier, 6 kupelas con distintos aromas y sabores para catar, chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón, pan casero, queso, membrillo, nueces, café de puchero y copas para quien le apetezca. Abundante y delicioso. 

¡Un buen día!