David Moscoso analizó el papel del deporte en la sociedad moderna, marcado por contradictorios hábitos de vida.
Demostró cómo el Estado de Bienestar es imperfecto y contradictorio. Vivimos más años y grandes grupos de población tienen garantizados unos estándares de recursos materiales, trabajo, confort y salud. Pero, al mismo tiempo, este modelo social está provocando nuevas enfermedades asociadas a una vida sedentaria, exceso de alimentación procesada, alta competitividad profesional e individualismo.
Contradicciones que también se reflejan en el deporte. Pese al creciente consenso de que el deporte es bueno para la salud, única alternativa para la consecución de una vida equilibrada, y se han dado políticas de promoción de deporte amateur, no ha sido un hábito mayoritario.
Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un gran impulso y se ha convertido en una práctica de consumo cultural, consumo de 'buena vida': cultivo del cuerpo a través del ejercicio físico de gimnasio, esparcimiento al aire libre, dietas sanas, equilibro espiritual a través del yoga o el Mindfulness...
La epidemia del coronavirus ha supuesto el boom definitivo de esta tendencia.
El debate posterior se complementó con las aportaciones de Icíar García, y Encarni García.
Ponentes:
- David Moscoso: Doctor y profesor titular de sociología de la U. Pablo Olavide (Sevilla). Especialista en sociología del deporte es responsable del grupo de Investigación Social Aplicada al Deporte del Plan Andaluz de Investigación.
- Iciar García: Entrenadora emocional del equipo de baloncesto femenino Kutxabank-Araski y formadora en liderazgo en valores en el ámbito del deporte
- Encarni García: Nutricionista. Apasionada del deporte.