De la mano del docente e investigador Javier Simón que analizó las consecuencias nefastas del abuso de la actividad deportiva, y un coloquio posterior sobre el tema, con la colaboración de la psicóloga Elsa Ramos.
Pese a los evidentes beneficios de la práctica deportiva en nuestra sociedad contemporánea cada vez aparecen más casos de una mala praxis y una peligrosa relación psicológica con el deporte, que puede llegar a trastornar comportamientos.
Al hilo de este fenómeno en los últimos años ha habido un creciente interés por parte de muchas/os académicas/os sobre lo que podría ser una disfunción psicológica por la que la persona que realiza ejercicio físico perdería el control sobre su comportamiento en relación al deporte.
Algunas/os autoras/es de hecho afirman que la adicción al ejercicio provoca en la/el deportista un comportamiento compulsivo, que presenta síntomas de abstinencia cuando no le es posible practicar ejercicio físico y que, debido al exceso de volumen de entrenamiento, experimenta conflictos que interfieren en su vida.
Ponentes:
- Javier Simón: Doctor en Ciencias de la Salud y el Deporte e investigador. Docente universitario.
- Elsa Ramos: Psicóloga y máster en neuropsicología clínica, psicóloga clínica de la Red de Salud Mental de Araba/Álava.