“La constancia te lleva al éxito”
Naroa Sanz y Maienne Martínez de San Vicente son abonadas al Estadio, ambas tienen 16 años, son nadadoras y este curso estudian y entrenan en Irlanda. Agradecen a sus entrenadores haberlas ayudado no solo a mejorar su técnica y sus tiempos en la piscina sino a superar sus nervios ante las dificultades y creer en su capacidad para lograr sus objetivos en la vida.
Naroa Sanz y Maienne Martínez de San Vicente tienen una vida que discurre paralela. Abonadas al Estadio, ambas tienen 16 años, son nadadoras y este curso estudian y entrenan en Irlanda, aunque en localidades diferentes. Agradecen a sus entrenadores haberlas ayudado no solo a mejorar en la piscina sino a superar sus nervios ante las dificultades y creer en su capacidad para lograr sus objetivos en la vida.
Naroa tiene en su currículo una medalla de bronce en el Campeonato de España infantil y la mejor marca de Álava de 15 y 16 años en 50 metros libres, ha participado en el campeonato de España Junior, donde fue finalista en relevo 4x100 y ha sido finalista junior en el campeonato de Invierno de Irlanda. Maienne, por su parte, ha participado en los campeonatos de España infantiles de invierno y verano y ha sido finalista en el campeonato de invierno de Irlanda.
¿A qué edad empezasteis a practicar deporte y por qué la natación?
MMSV: A los dos años ya estaba en una piscina haciendo cursillos; a los seis empecé a entrenar y a los ocho ya entré en el Judizmendi. Hasta los 13 lo compaginaba con baloncesto, gimnasia rítmica, natación y baile. Al final me decanté por la natación, el deporte que más disfrutaba.
NS: Toda mi familia ha sido nadadora así que yo a los cinco años empecé a hacer los cursillos del Estadio y entré en el Judizmendi. Desde pequeña he practicado también baloncesto, gimnasia... pero la natación era el que más me gustaba. Por eso hoy en día sigo nadando
¿Quién o qué ha sido tu mayor apoyo para llegar a tu nivel actual?
MMSV y NS: Nuestros entrenadores son los que siempre han estado ahí para hacernos ver que somos capaces de cumplir nuestros objetivos. Nos motivan y nos han ayudado a conseguir lo que nos proponemos en ocasiones que ni nosotras nos veíamos capaces de hacerlo.
Evidentemente la familia y los amigos así como los compañeros con los que practicas porque están en tu misma situación, te entienden y son muy importantes para sobrellevarlo.
¿Cómo os preparáis para llegar a competir a alto nivel?
MMSV y NS: Las horas de entrenamiento son la única manera de mejorar tus tiempos y tu técnica. La constancia es lo que te lleva al éxito. Pero también es muy importante la intensidad, la actitud y las ganas de mejorar; darte cuenta de que si algo no te sale, con esfuerzo lo vas a ir consiguiendo.
MMSV: Pero yo creo que algo en lo que he progresado mucho es mentalmente; aprender a sobrellevar el no conseguir el tiempo que quiero en una prueba o que no me haya salido como quería o me esperaba. Pero sobre todo a controlar los nervios antes de competir y eso se puede notar dentro y fuera del agua.
¿Cómo es el paso de estar en el Judizmendi a entrenar y competir en Irlanda?
MMSV y NS: Al venir a estudiar a Irlanda decidimos buscar un club de similares características para no dejar de nadar. Pero las diferencias son muchas. Ni mejor ni peor, diferente. Aquí se entrena de madrugada (a las seis en el caso de Maienne, a las cinco en el de Naroa) mientras que en Vitoria era al mediodía o después de clase. Y eso pesa mucho cuando no estás acostumbrada a levantarte a esas horas, sobre todo con el frio de Irlanda!!!
Los tiempos para entrar en los campeonatos son bastante más fáciles y los clubes no son tan profesionales. Y hemos llegado muy bien preparadas.
¿Qué cualidades dirías que son necesarias para practicar este deporte?
MMSV y NS: La natación te exige mucho y la constancia es muy importante, mantener todos los días el ritmo de entrenamiento aunque te cueste; forma física, ganas de aprender y mejorar y motivación...
También ser consciente de que vas a tener que sacrificar cosas: hay días que no puedes hacer lo que quieres porque tienes que entrenar o fines de semana sin planes porque hay competición.
¿Qué te aporta la natación en el plano personal?
MMSV: Capacidad de esfuerzo, de organización porque son muchas horas las que metes y las obligaciones así que aprendes a sacar tiempo para todo. También capacidad para afrontar situaciones difíciles que se puedan dar tanto dentro de la piscina como en tu día a día. Te aporta madurez.
NS: Sobre todo a saber organizarme, dar importancia a lo que es de verdad importante y que con esfuerzo, ganas y dedicación, las cosas te van a salir antes o después. A no rendirme a la primera, intentándolo, intentándolo, intentándolo.
¿Cuál es vuestro objetivo, dónde os gustaría llegar?
MMSV: Para mí la natación siempre ha sido un hobby, me gusta y me hace feliz pero nunca que me planteado donde me gustaría llegar. Mientras siga gustándome nadar estoy bien así.
NS: Seguir participando en los campeonatos de España, haciendo mínimas y ganar una medalla.
Perfil: Maienne Martínez de San Vicente / Naroa Sanz
- Un lugar de Vitoria-Gasteiz: La Florida / El parque del Prado
- Una película: ‘La vida es bella’ / ‘A dos negros de ti’
- Un libro: ‘It Ends with Us,’ de Colleen Hoover / ‘Aitaren Etxea’, de Karmele Jaio
- Una manía en el deporte: ninguna / no comer mucho antes de competir
- Una virtud: se escuchar y dar consejos / sonriente, paciente
- Un defecto: impaciente / no demostrar mis emociones
- Otros deportes: ninguno / Baloncesto
- Un deporte como espectadora: baloncesto / baloncesto, fútbol
- Un/a deportista que admires: Jessica Vall / Mireia Belmonte
- Tu rincón favorito del Estadio: El tren / La piscina de trampolines