
Aunque muchas escuelas cuentan con políticas de actividad física, pocos estudios han examinado el vínculo entre esas políticas y su impacto en los estudiantes. Un estudio publicado en el Journal of Physical Activity & Health ha examinado la relación entre la actividad física y las políticas de promoción de la salud en las escuelas primarias y las conductas de actividad física de los estudiantes. Los investigadores analizaron las conductas de actividad física de casi 2.000 estudiantes de cuarto grado de Texas y diversas políticas de promoción de la salud, informadas por los directores de los centros educativos, recogidas en la encuesta de Actividad Física y Nutrición Escolar (SPAN).
Los investigadores encontraron una relación estadísticamente significativa entre la cantidad de políticas vigentes y la conducta de actividad física de los estudiantes. Esta relación fue más fuerte en las escuelas económicamente desfavorecidas y en las escuelas urbanas más grandes. Los autores concluyen que «los resultados de este estudio proporcionan evidencias de la importancia de las políticas y prácticas de salud aplicadas en la escuela para reducir potencialmente las disparidades en la salud».
Fuente: Ganzar L.A., Ranjit N., Saxton D., Hoelscher DM. «Association of School Physical Activity Policies With Student Physical Activity Behavior». Journal of Physical Activity & Health. 1 de mayo de 2019; 16(5):340-347. doi: 10.1123/jpah.2018-0057. Epub: 29 de marzo de 2019.