Este texto es una invitación a adentrarnos a uno de los grandes sistemas de transformación en el ser humano: YOGA.
El Yoga, es un término ampliamente extendido en la sociedad actual pero debemos considerar que sus orígenes se remontan a miles de años, y en la actualidad, hemos reducido su sabiduría a lo que más se destaca, lo cual viene a ser las posturas de Yoga o Asanas.
Brevemente indicar que el Yoga es un conjunto de métodos y sistemas, y que esencialmente, por medio de sus técnicas y prácticas, pretenden impulsar al ser humano hacia un estado de Conocimiento que trasciende las limitaciones de su cuerpo y mente.
Podemos distinguir entre los distintos sistemas de Yoga, los que tienen una gran influencia filosófica, la cual está representada en algunos Upanisads – enseñanzas de maestro a discípulo -, los cuales son considerados como la más profunda visión filosófica, que contempla una Realidad que puede llegar a ser experimentada por el yogui y yoguini, que en la India se entiende como un estado de Liberación o de Unión, lo que entre otras maneras, se denomina como Conciencia Suprema.
Hay sistemas de Yoga que aparecen en distintas tradiciones y textos escritos en Sánscrito, así como las enseñanzas directas que se reciben de grandes Maestros o Gurus fidedignos que nos enseñan a entender nuestra mente y a controlarla ya que se asemeja a un mono que salta de rama en rama, siempre inquieto y desasosegado.
Este método se denomina Raja Yoga y está compuesto por aforismos o sutras, que son frases breves y que contienen una profunda sabiduría. El segundo sutra dice. “Yoga, es la cesación de las modificaciones de la mente”. Por medio de la Meditación, se aspira a entender la mente y sus procesos.
Un sistema muy extendido en Occidente, es el denominado Hatha Yoga, cuyas enseñanzas contienen prácticas de posturas de Yoga denominadas Asanas, técnicas de pranayama o respiración que se realizan con el fin de incrementar la energía y el nivel vibratorio del cuerpo y mente, métodos de purificación, y otras enseñanzas para llevar a la mente a un estado de equilibrio.
El Yoga asimismo, tiene en cuenta al ser humano de manera global, y esto podemos verlo en una de las joyas literarias como el Bhagavad Gita, diálogo de extraordinario valor espiritual donde se desarrolla la devoción, Bhakti Yoga – para mejorar el estado emocional, - Karma Yoga -, aprendizaje de las acciones adecuadas, Meditación, para adentrarse en la mente, Jñana Yoga, el cultivo del discernimiento.
No cabe duda que el Yoga ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos y hoy en día, son millones los practicantes de Yoga en Occidente, lo cual ha ido dando lugar a la aparición del Yoga Moderno, y que mediante sus sistemas, es fundamentalmente practicado y dirigido hacia la salud, bienestar y armonía de mente y cuerpo.
A lo largo de estos últimos 50 años, muchos son los estudios e investigaciones científicas que se han realizado sobre los efectos beneficiosos del Yoga y los resultados son real y espectacularmente positivos.
Se comprueba que a nivel cerebral se generan cambios en su estructura y función, creando plasticidad neuronal, eliminando hábitos negativos, incrementando la atención y concentración, regulando la función de neurotransmisores y sustancias como dopamina, oxitocina, serotonina, eliminando el estres, aliviando estados de angustia y depresión
Por otro lado, se mejora la alineación del cuerpo, se gana en movilidad, flexibilidad, mejora la función del eje del cuerpo que es la columna vertebral, se activa la circulación sanguínea y mejora la movilidad articular, ayudando también a que se pueda reducir ciertos estados de dolor, siendo sus métodos de enorme ayuda para combatir el insomnio.
Hay una serie de prácticas yóguicas que todos deberíamos realizar y, que son de inestimable ayuda para poder disfrutar en nuestra vida de una estado de salud óptimo a nivel psicofísico. Estos principios son:
ASANAS.- Un ejercicio adecuado – a ser posible diariamente ,- y que son las tan reconocidas clases de Yoga, donde al realizar sus posturas ponen en funcionamiento todos los sistemas de nuestro cuerpo y generan muchos de los beneficios mencionados.
Aquí, debemos indicar que existen muchos sistemas de Yoga, que van desde una práctica suave a estilos de Yoga activos y vigorosos. Por lo tanto, todas las edades y condiciones son bienvenidas a estas clases. Solo requieren profesoras/es experimentadas/os.
RESPIRACION.- Se dice que vivir es respirar y respirar es vivir. Métodos de respiración que oxigenan nuestro organismo, nos dotan de vida, energía y vitalidad.
DIETA ADECUADA.- El cuidado de la alimentación que tan importante es y que potencia nuestra salud y longevidad. El Yoga sugiere un tipo de alimentación natural e inteligente
RELAJACIÓN ADECUADA.- Métodos de Relajación con el fin de obtener un profundo descanso tanto a nivel físiico como mental.
PENSAMIENTO POSITIVO, CONCENTRACIÓN Y MEDITACIÓN.
El cultivo de actitudes mentales beneficiosas que ayudan al desarrollo estados de Concentración y la práctica de métodos de Meditación que colaboran en obtener estados mentales de equilibrio, osiego, calma, claridad y lucidez.
- MADHANA AGULLA
Fundador del centro de Yoga Sananda Internacional y de la Asociacion Internacional de Profesores de Yoga Sananda