Pilates 'allegro' - El movimiento que cura

Escuela de natación

El método Pilates, conocido simplemente como Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus inicios, lo llamó ‘contrología’, debido al uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el Core ‘centro’ o ‘núcleo’; hace referencia a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna; y, durante una sesión de Pilates, se pone en funcionamiento la musculatura respiratoria. Importa más la calidad que la cantidad de trabajo muscular, su correcta utilización y la respiración.

Y aunque este método no consiste en levantar cargas pesadas, repetir movimientos o hacer esfuerzos exhaustivos sin control, para quienes han superado la etapa de adquirir una buena conciencia corporal y desean seguir avanzando en su práctica, está la posibilidad de combinarlo con la máquina ‘reformer,’ que ofrece una gran variedad de ejercicios de mayor dificultad. Es el llamado Pilates ‘allegro’.

Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor. Da también la posibilidad de construir una red de tendones, ligamentos y musculatura profunda, fuerte y encargada de sostener el sistema esquelético. Es muy utilizado en terapia de rehabilitación, y para prevenir y aliviar el dolor de espalda.

En el Pilates ‘allegro’, los ejercicios se realizan en una máquina especialmente diseñada para realizar una gran variedad de ejercicios en distintas posiciones. Está compuesta por una plataforma plana, en forma de cama, que permite deslizarse de lado a lado, el marco de la estructura está atado a la plataforma mediante cuerdas y resortes y su objetivo es que las personas ganen gradualmente fuerza corporal, ya que los ejercicios permiten luchar contra el propio peso del cuerpo y la resistencia de las cuerdas.

La máquina reformer es una de las más conocidas, gracias a que permite ajustarse a las necesidades de cada persona. Centra los movimientos en el músculo o conjunto de 40 Cerca de  clases semanales en el Estadio El Estadio cuenta con una sala equipada con once máquinas (allegro reformer) y material específico para la práctica del método Pilates (con mayor intensidad) y otras actividades análogas. Hay cerca de cuarenta clases dirigidas de lunes a viernes, en distintos horarios y distintas duraciones desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. Ana Alicia 16 17 músculos que quieras fortalecer y es el método de ejercicio más versátil, ya que se adecúa a las necesidades tanto de principiantes y como de expertas y expertos.

Beneficios del Pilates ‘allegro’ :


• Mejora la fuerza y tonifica los músculos.

• Aumenta la flexibilidad y amplitud de movimiento.

• Favorece una mejor postura y alineación corporal.

• Promueve una mayor estabilidad y equilibrio.

• Ayuda a aliviar el estrés y aumentar la relajación.

• Aumenta la conciencia corporal y la coordinación. La opinión de las monitoras Ana: “Crear una base fuerte, moverse para mantener un equilibrio y disfrutar para ser constante en la actividad.” Alicia: “El cambio se produce a través del movimiento y el movimiento cura.”

• Favorece la corrección de desequilibrios musculares.

• Proporciona un entrenamiento de bajo impacto en las articulaciones.

• Puede adaptarse a diferentes niveles de habilidad y condición física.

• Contribuye a mejorar la respiración y la circulación sanguínea.

Cerca de 40 clases semanales en el Estadio

El Estadio cuenta con una sala equipada con once máquinas (allegro reformer) y material específico para la práctica del método Pilates (con mayor intensidad) y otras actividades análogas. Hay cerca de cuarenta clases dirigidas de lunes a viernes, en distintos horarios y distintas duraciones desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche