En ella se habló de cómo el ejercicio estructurado y regular tiene una amplia evidencia científica para mantener y mejorar la salud. Sin embargo, la sociedad actual implica cambios que han reducido drásticamente las posibilidades de ser regularmente activa/o y llevan, también, a un incremento de las horas de estar sentada/o. El sedentarismo al que nos aboca, una especie de “inactividad forzada” se puede combatir con tres claves iniciales dentro de nuestro estilo de vida: sentarse menos, moverse más y hacer ejercicio físico. De ahí la recomendación de incluir en nuestro día actividad física moderada y vigorosa que mejore nuestro ‘fitness’ cardiorrespiratorio y que ha demostrado ser el arma más poderosa de reducción mortalidad y morbilidad de la enfermedad cardiovascular.
La ponente principal fue Susana Aznar, directora del Grupo PAFS (grupo para la investigación de Promoción de la Actividad Física para la Salud). Acreditada catedrática, profesora de Actividad Física y Salud en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), que presentó en el Ministerio de Consumo, el informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física.
Estuvo acompañada por Idoia López de Guereñu, máster en psicología del deporte por la Universidad de Barcelona y psicóloga sanitaria. Ella habló del ejercicio físico como hábito saludable también para la salud mental y cómo podemos introducirlo como tratamiento antidepresivo y ansiolítico.
Y además, el responsable del programa psicomotriz de la red Bizan, Mikel Aguado, aportó una visión más práctica y expuso su experiencia dinamizando el programa psicomotriz con personas mayores de Vitoria-Gasteiz.